Categoría

Subscribirse al boletín

  • Hablemos de salud global

    Hablemos de salud global

    Las Naciones Unidas consideran dieciocho problemas de Salud Global que deberán enfrentar en las próximas décadas, entre ellas, la migración. Esta, ya sea por motivos climáticos, desastres naturales o bien por violencia, es un gran desafío que enfrentan quienes trabajan en temas de salud internacional, y para poder planificar la salud de individuos, familias y poblaciones, y ser capaces de entregar un mejor cuidado, se deberá considerar siempre la migración como un factor relevante.

    Con respecto a la enseñanza de las futuras generaciones de enfermeras es necesario educar en mayor conciencia y reflexión cultural, esto será posible en la medida en que reflexionemos sobre nuestros propios prejuicios y estereotipos sobre migrantes y refugiados. Sugerimos, además, que quienes eduquen en el ámbito de la enfermería ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de participar en programas internacionales durante su educación de pregrado.

    Estos programas dan la posibilidad, no sólo de un intercambio cultural sino que también ayudan a reflexionar sobre otras culturas. Ahora bien, es responsabilidad de las enfermeras educadoras desarrollar programas y experiencias que ayuden a este fin y a raíz de ello contribuir a encontrar respuestas frente a los desafíos de salud global. Finalmente, debemos invertir en docentes que sean capaces de reconocer la importancia de educar ciudadanos globalizados, con enfoque intercultural y centrados en el paciente.

    Referencia: Ferrer, Lilian, & Sutherland, Melissa. (2017). SALUD GLOBAL, NUEVOS DESAFÍOS PARA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. Ciencia y enfermería23(1), 7-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000100007 revisado el 7 de diciembre 2017

Leave a reply

Cancel reply