Categoría

Subscribirse al boletín

  • Actualización de conocimientos en línea

    Actualización de conocimientos en línea

    Comparte con:


    Encontramos que las enfermeras consideran que las oportunidades de aprendizaje en línea son adecuadas para sus condiciones y necesidades de trabajo. Las enfermeras deben recibir capacitación continua a través de alternativas de aprendizaje en línea, independientemente de su edad, experiencia laboral o área de residencia.

    Percepciones sobre el aprendizaje en línea
    Hay cuatro factores que contribuyen al aprendizaje: actitud, experiencia, cognición y estilo de aprendizaje. La actitud es la más importante. La actitud positiva es favorable para el aprendizaje debido a su influencia en la eficiencia del aprendizaje, los motivos y la aplicación del conocimiento. En general, las actitudes de los estudiantes han sido muy positivas y de apoyo a la instrucción en línea.

    Antecedentes teóricos del estudio
    El Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) proporciona un marco teórico importante para entender el uso de la computadora y los comportamientos de aceptación de la computadora. El objetivo de TAM es proporcionar una explicación de los determinantes de la aceptación de aplicaciones relacionadas con la informática que depende de dos percepciones particulares; La utilidad percibida y la facilidad de uso. Este modelo ayuda a los investigadores en la identificación de la aceptación de los programas en línea.

    El método de la encuesta es el que se utilizó en este estudio cuantitativo para definir los niveles de percepción y las variables relacionadas. Los datos fueron recogidos a través de un instrumento en línea de 1041 estudiantes de enfermería en línea. Se realizaron técnicas de análisis descriptivo e inferencial.

     

    Este estudio reveló las percepciones de las enfermeras sobre el aprendizaje en línea con las perspectivas de TAM y determinó las relaciones de las percepciones con algunas variables. En cuanto a los resultados del estudio, las principales conclusiones son:

    • Los enfermeros tienen generalmente percepciones positivas sobre el aprendizaje en línea.
    • El aprendizaje en línea se ajusta a las necesidades y condiciones de trabajo de las enfermeras.
    • El aprendizaje en línea se adapta a casi todos los grupos de edad de las enfermeras.
    • Un mayor uso de la computadora es un predictor de la percepción positiva del aprendizaje en línea.
    • El aprendizaje en línea proporciona flexibilidad a las enfermeras tanto en áreas urbanas como rurales.
    • Las enfermeras que trabajan en pequeños centros de salud pueden ser una prioridad en el diseño de programas de enfermería en línea, ya que son el grupo más inclinado a utilizar la educación en línea.

    Las enfermeras deben recibir alternativas de aprendizaje en línea como capacitación continua independientemente de su edad, experiencia laboral o área de residencia. Mostrar buenos ejemplos a las enfermeras antes de que la educación en línea pueda mejorar sus percepciones sobre la eficiencia del aprendizaje en línea. Las percepciones y necesidades de aprendizaje de las enfermeras pueden ser profundamente investigadas como un estudio futuro.

    Referencia: Nurses’ perceptions of online continuing education BMC Med Educ. 2011; 11: 86. Published online 2011 Oct 20. doi:  10.1186/1472-6920-11-86 Revisado y traducido el 28/03/2017

Leave a reply

Cancel reply