Categoría

Subscribirse al boletín

  • Aromaterapia para la agitación en pacientes con demencia de hogares de ancianos

    Aromaterapia para la agitación en pacientes con demencia de hogares de ancianos

    Comparte con:


    Dos ensayos controlados de aromaterapia para disminuir la agitación en personas con demencia han producido resultados prometedores. Sin embargo, ambos estudios combinaron el uso de aceites esenciales con masaje. Por lo tanto, no está claro si el efecto de la intervención aromaterapia fue el resultado de oler o la absorción cutánea de los aceites. El propósito de este estudio fue determinar si el aceite de lavanda disminuye la frecuencia de comportamientos agitados en pacientes con demencia.

    El diseño del estudio fue dentro de los sujetos ABCBA (A = aceite de lavanda, B = aceite de tomillo,  C = aceite de semilla de uva sin perfume). 4 semanas de medición de línea de base, 2 semanas para cada una de las cinco condiciones de tratamiento (10-semanas tiempo total de la intervención), y 2 semanas después de la intervención de la medición. El aceite se colocó cada 3 horas en una bolsita de tela absorbente colocada cerca de la clavícula de cada participante.

    Se aplicó el estudio a siete residentes agitados de hogares de ancianos con demencia avanzada.

    La agitación se evaluó cada 2 días, utilizando una versión modificada del Inventario de Agitación Cohen-Mansfield. El funcionamiento olfativo se evaluó con la identificación olfativa estructurada y tareas de discriminación, y con la observación cualitativa del comportamiento durante esas tareas.

    Los análisis de Medianas Split realizados por separado para cada paciente no reveló efectos de tratamiento específico a la lavanda, no hay efectos no específicos de tratamiento para sustancias de olor agradable, y  los efectos del tratamiento no dependen de la orden de la administración del tratamiento. No hubo diferencias entre los participantes con las capacidades olfativas más y menos intactas.

    CONCLUSIÓN:
    Hay evidencia significativa en la literatura neurológica y neuropsicológica que las personas con demencia han mermado las capacidades olfativas. Concordante con esta literatura, este estudio no encontró apoyo para el uso de una forma puramente olfativa de la aromaterapia para disminuir la agitación en pacientes con demencia severa. La aplicación cutánea de aceite esencial puede ser necesaria para lograr los efectos descritos en los anteriores estudios controlados.

    Fuente: Snow LA, Hovanec L, Brandt J. (2004) A controlled trial of aromatherapy for agitation in nursing home patients with dementia.J Altern Complement Med. 2004 Jun;10(3):431-7. Revisado en la web el 26/08/2012

Leave a reply

Cancel reply