Categoría

Subscribirse al boletín

  • Contaminación en celulares

    Contaminación en celulares

    Los teléfonos celulares se utilizan frecuentemente dentro de los hospitales para la comunicación rápida. Como se usan en todas partes – incluso en los baños- pueden ser vehículo de transmisión de patógenos y perjudicar a los pacientes.

    Por esta razón se realizó un estudio en la Universidad Rey Abdulaziz, Jeddah, en Arabia Saudita.
    Allí se tomaron 105 muestras de teléfonos pertenecientes a estudiantes voluntarios de medicina preclínica y se encontró que contenían bacterias patógenas y no patógenas.

    De estos 105 celulares, 101 estaban contaminados con bacterias: estafilococos coagulasa-negativos fueron los aislados más abundantes (68%); Se encontraron diecisiete (16,2%) teléfonos celulares para albergar Staphylococcus aureus. Además, se aislaron Bacilos Gram positivo a partir de 20 muestras (19%).

    El estudio también contempló un cuestionario que los estudiantes completaron y dentro de sus respuestas informaron que el 59% de ellos usaba los celulares en los baños, todos ellos los usaban en sus lugares de trabajo y el 67,6 % nunca los había limpiado.

    Por lo tanto, se confirmó que los celulares son reservorios de gérmenes patógenos y no patógenos.
    Los dispositivos móviles se han transformado en elementos esenciales de la vida cotidiana, y los hospitales y clínicas no escapan a esta realidad.

    Si bien es cierto que se han tomado recaudos en cuanto a la higiene vinculados al uso de los teléfonos celulares y otros dispositivos semejantes en relación con enfermedades tales como la diabetes, el asma y la vacunación a los viajeros, todavía no se toma conciencia de que los gérmenes se transmiten de éstos dispositivos hacia las manos y de allí a todo lugar adonde éstas lleguen. La contaminación de los mismos es particularmente delicada en los lugares tales como quirófanos y unidades de cuidados intensivos.

    Uno de los métodos más eficaces para descontaminar los celulares es hacerlo usando un 70% de alcohol.

    Las recomendaciones para concientizar al personal sanitario incluyen folletos y carteles. Para los estudiantes se recomienda a las Universidades que realicen programas enfocados en la restricción del uso de los teléfonos celulares en entornos clínicos, y el aumento de la conciencia de higiene de las manos y descontaminación frecuente de los dispositivos móviles.

    Referencia: Zakai S, et al. “Bacterial contamination of cell phones of medical students at King” Abdulaziz University, Jeddah, Saudi Arabia. J Microsc Ultrastruct (2016), revisada en la web el 28 de febrero 2016

Leave a reply

Cancel reply