Categoría

Subscribirse al boletín

  • ¿Cuál es la importancia del enfoque holístico?

    ¿Cuál es la importancia del enfoque holístico?

    Un enfoque holístico es, antes que nada, un reconocimiento de un sistema (típicamente viviente) como un sistema. Es decir, todo está conectado e interdependiente.

    Cuando elegimos mirar el cuerpo como una colección de componentes (a menudo lo que se les enseña a los médicos alopáticos occidentales), corremos el riesgo de ver un síntoma y pensar que es “el problema”. Entonces tratamos el síntoma sin realmente entender qué lo causó. Eso crea una situación en la que el problema real es ahora aún menos visible, porque los síntomas que captan nuestra atención ahora están reprimidos.

    ¿Por qué haríamos algo tan tonto? Bueno, porque, francamente, es más fácil. Es más fácil tratar una cosa específica que examinar todo el sistema y ver qué ajustes debemos hacer para que esa única cosa desaparezca.

    Desafortunadamente, el cuerpo se comporta como un sistema, y ​​hay todo tipo de circuitos de retroalimentación que se ven afectados, incluso cuando piensas que solo estás tratando una cosa. A veces (con frecuencia) esos circuitos de retroalimentación no se ven tan afectados y el cuerpo no puede simplemente “ajustarse”.

    Eso es lo que hace que la medicina alopática parezca efectiva. Es el cuerpo haciendo la mayor parte del trabajo. Pero a veces, esos ciclos de retroalimentación se alteran, o se confunden, o, incluso peor, las fuentes de nuevas enfermedades (consulte “efectos secundarios” en sus medicamentos recetados más recientes …)

    La medicina de especialidad alopática es realmente buena para casos de trauma agudo, como accidentes de automóvil y cosas por el estilo. Pero casi cualquier otro tipo de enfermedad (e incluso el período de recuperación / convalecencia en casos de traumatismo agudo) se tratan mejor de manera integral.

    No hay ningún sistema en el cuerpo, ningún componente, que no esté influenciado por otras partes del cuerpo ni sea interdependiente. Incluyendo la mente, la conciencia, la psique, la personalidad, etc., etc., etc.

    Trata al paciente, no a la enfermedad. Funciona mucho mejor!

    Referencia: John Carosella, Founder at Passage & Refuge, What is the importance of holistic approach? Revisado en la web el 30 de noviembre 2017

Leave a reply

Cancel reply