Categoría

Subscribirse al boletín

  • El efecto del masaje en personas mayores con agitación por demencia

    El efecto del masaje en personas mayores con agitación por demencia

    Comparte con:


    La agitación tradicionalmente se ha manejado con productos químicos o restricción física. Se ha observado un creciente interés en las terapias complementarias como los masajes.

    El objetivo de este estudio realizado por Wendy Moyle, Directora del Centro de Investigación para la Innovación y Comunidad de Práctica Clínica, Ciencias de la Salud, Universidad de Griffith, Queensland, Australia junto a colaboradores es conocer, evaluar su eficacia como un enfoque no farmacológico y proporcionar recomendaciones para la investigación futura sobre la utilización del masaje en el manejo de los comportamientos agitados en personas mayores con demencia.

    A través de la revisión bibliográfica se encontró un estudio prospectivo en que el masaje reduce significativamente los niveles de agitación en 52 residentes con deterioro cognitivo en dos centros de atención a largo plazo.

    Se puede concluir que hay una escasez severa de investigación que consideran los efectos del masaje sobre el manejo de comportamientos agitados en personas mayores con demencia. Es necesario más investigación y de mejor calidad metodológica.

    Fuente: Wendy Moyle, Jenny E Murfield, Siobhan O’Dwyer, Sierra Van Wyk. (2012) The effect of massage on agitated behaviours in older people with dementia: a literature review. Journal of Clinical Nursing, Volume 22, Issue 5-6, pages 601–610, March 2013. Revisado en la web el 9 de febrero 2013.

Leave a reply

Cancel reply