Categoría

Subscribirse al boletín

  • El liderazgo enfermero en los equipos de salud familiar

    El paradigma de liderazgo está cambiando en la Estrategia de Salud Familiar de Brasil, dónde la enfermería presenta un papel fundamental en la gestión del equipo de salud. Sin embargo, las enfermeras entrevistadas manifiestan la existencia de algunas dificultades para lograr el liderazgo como por ejemplo la falta de interacción y el conflicto entre el equipo.

    A la vez, las enfermeras creen tener una serie de habilidades que fortalecen el papel de la enfermera líder como son, la motivación, el placer por el trabajo, el desarrollo de una atención integral y holística y la capacidad de comunicarse efectivamente.

    Durante el estudio no se hace referencia a la educación en salud a los usuarios y a la educación permanente en el servicio, siendo estas primordiales cuando lo que se está buscando es la reorganización de los modelos de atención y promoción de la salud.

    La investigación ha sido realizada por Bruna Parnov Machado, enfermera del Programa de Postgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Santa Maria (Santa Maria, Brasil) y ha sido publicado con el título de “Liderazgo de la enfermería en el contexto de la Estrategia de Salud de la Familia”, en la revista Enfermería Comunitaria (2012; vol. 8, núm. 1), estando disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n1/ec7689r.php

Leave a reply

Cancel reply