Categoría

Subscribirse al boletín

  • El paciente lo verá ahora; las horas de visita.

    El paciente lo verá ahora; las horas de visita.

    “Las horas de visita han terminado”.

    Estas palabras se escuchan aproximadamente a la misma hora cada noche en los hospitales de todo el país.

    Las familias dejan las camas de los pacientes preocupadas por sus seres queridos, y los pacientes se quedan solos, muchos se sienten ansiosos y aislados.

    Cultivar un entorno de atención médica que acoja a los seres queridos y reconozca que la participación de la familia mejora la entrega de atención médica es fundamental para el enfoque centrado en el paciente que caracteriza el modelo de atención de Planetree.

    ¿Pero hay evidencia para apoyar las políticas de visitas dirigidas por los pacientes? ¿Cuáles son las preocupaciones y actitudes de los pacientes, los miembros de la familia y el personal de cabecera? Las experiencias de dos hospitales que adoptaron políticas de visitas dirigidas por pacientes pueden arrojar luz sobre esas preguntas.

    Muchos estudios respaldan el caso de las políticas de visitas liberales. Fumagalli y sus colegas concluyeron que las visitas sin restricciones en la UCI no aumentan las tasas de infección; en cambio, se asocia con menores tasas de complicaciones cardiovasculares y mortalidad, así como con niveles más bajos de hormona del estrés.

    Se sienten aliviados y reconfortados cuando sus seres queridos son bienvenidos a estar con ellos. “Los pacientes con accidente cerebrovascular tienen muy poca memoria o comprensión de lo que les sucedió”, dijo un paciente. “Solo tengo a mi esposa para recordarme lo que sucedió. Afortunadamente, ella es una parte valiosa y bienvenida de mi experiencia aquí”.

    Las visitas de veinticuatro horas dirigidas por el paciente satisfacen las necesidades psicológicas y emocionales del paciente y su sistema de apoyo al permitir que cada paciente determine quién visita y cuándo, sin embargo, muchos profesionales de la salud se resisten.

    Algunas de sus preocupaciones surgen de conceptos erróneos sobre lo que es la visita dirigida por el paciente. No es un flujo interminable de visitantes a todas horas del día y de la noche, lo que impide que los profesionales realicen su trabajo. Es flexible para satisfacer las necesidades de pacientes individuales en sus circunstancias únicas. 

    Fuente: Michalak, Jeanette MSN, RN; Schreiner, Nancy Jane BSN, RN; Tennis, Wendy BA; Szekely, Lauraine MBA, RN; Hale, Maria; Guastello, Sara. ‘The Patient Will See You Now’. AJN The American Journal of Nursing: January 2010 – Volume 110 – Issue 1 – p 61-63 doi: 10.1097/01.NAJ.0000366060.37099.38  visitada y traducida al español el 12 de enero 2018

Leave a reply

Cancel reply