Categoría

Subscribirse al boletín

  • Experiencia traumática en UCI pediátrica

    Experiencia traumática en UCI pediátrica

    Muerte súbita en pediatría como experiencia traumática para enfermeras de cuidados intensivos

    La investigación muestra que las enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos y, en particular, unidades pediátricas, corren el riesgo de desarrollar síntomas de estrés traumático secundario (STS). Sin embargo, se ha prestado poca atención a este fenómeno cuando se asocia con situaciones de muerte súbita en pediatría.

    Este estudio tuvo como objetivo examinar el impacto de la muerte súbita en pediatría en enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos y explorar las experiencias de las enfermeras sobre este evento.

    Este estudio utilizó un diseño de métodos mixtos. La Escala de Impacto del Evento – Revisada fue utilizada para investigar la presencia de síntomas de STS. Además, se realizó una entrevista con seis enfermeras.

    Cincuenta y siete por ciento de las enfermeras respondieron a las encuestas y se entrevistaron a seis enfermeras. Los resultados mostraron que la muerte súbita de niños y adolescentes es un evento que provoca síntomas de STS en las enfermeras. La evaluación cuantitativa reveló que 19 · 4% presentaron puntajes totales que indican un alto impacto. Los participantes entrevistados describieron experiencias de angustia subjetiva, como pensamientos intrusivos, evasión e hiperexcitación. También se informó que otros factores influían en la experiencia de la muerte súbita de un niño / adolescente, a saber, la edad del niño, la causa de la muerte y la reacción de la familia ante la pérdida. Según los participantes, el impacto emocional también fue determinado por la paternidad, el entrenamiento previo y la experiencia profesional.

    Conclusiones

    La muerte súbita en unidades de cuidados críticos pediátricos es una de las situaciones más difíciles en la práctica de enfermería y provoca síntomas de STS, que pueden afectar gravemente la salud física y psicológica de las enfermeras y, en última instancia, afectar la calidad de la atención proporcionada.

    Relevancia para la práctica clínica

    Este estudio enfatiza la necesidad de promover mejores condiciones para la práctica profesional, es decir, con respecto al apoyo emocional, así como a los programas de capacitación para el desarrollo de habilidades en el área de manejo de situaciones traumáticas y de comunicación con los clientes.

    Fuente: Lima, Lígia and Gonçalves, Sandra and Pinto, Cândida. Sudden death in paediatrics as a traumatic experience for critical care nurses, Nursing in Critical Care, Blackwell Publishing Ltd, issn = 1478-5153
    Revisado en  http://dx.doi.org/10.1111/nicc.12326 el 14 de diciembre 2017

Leave a reply

Cancel reply