Investigación del dolor en Medicina Complementaria y Alternativa en Australia

20/11/2012 pm30 4:26pm by

El sesenta por ciento (60%) y el 80% de los pacientes que acuden a profesionales de la quiropráctica,  medicina osteopática, o de origen chino, están buscando alivio del dolor.

Este artículo tiene como objetivo identificar la cantidad, calidad y tipo de investigaciones del dolor en medicina complementaria y alternativa (CAM) en Australia de forma sistemática y bajo una revisión crítica de la literatura.

Se realizaron búsquedas de Ensayos Clínicos desde su inicio hasta julio de 2009 en PubMed, Scopus, índice Australasian Medical y en  la biblioteca Cochrane de Australia y Nueva Zelanda y del Registro Nacional de Salud  y las bases de datos del Consejo de Investigaciones Médicas. Se realizaron búsquedas de estudios en humanos que aún no se ha completado.

De 204 estudios seleccionados, 54% llegó en quiropráctica, un 27% en la medicina china, el 15% sobre multiterapia, y el 4% en osteopatía. El Dolor espinal crónico era la condición más estudiada, siendo el dolor visceral el menos estudiado.

La mitad de los artículos en medicina china o multiterapia eran revisiones sistemáticas o ensayos controlados aleatorios.

Sólo el 5% de la quiropráctica y la osteopatía ninguno de los estudios se encontraban en esas categorías. La financiación gubernamental era escasa, y la mayoría de los estudios fueron autofinanciados o financiados internamente.

Todos los estudios a base de hierbas, quiropráctica, osteopatía, medicina china se llevaron a cabo por los terapeutas. En contraste, la mitad de los estudios de acupuntura y todos los estudios t’ai chi fueron realizados por médicos o fisioterapeutas. La Colaboración multidisciplinar era escasa.

Conclusiones: La cantidad y la calidad de investigaciones sobre el dolor tratado con CAM en Australia son incompatibles con la alta utilización de las terapias de medicina complementaria y alternativa pertinentes por parte de los australianos. Un aumento sustancial de la financiación del gobierno es necesaria.

Es necesaria la investigación colaborativa examinando la multimodalidad o enfoque multidisciplinario.

Fuente: Zheng Z, Xue CC. (2012) Pain Research in Complementary and Alternative Medicine in Australia: A Critical Review. J Altern Complement Med. 2012 Aug 14. Revisado en la web el 26/08/2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>