Categoría

Subscribirse al boletín

  • La dicotomía positivista empirista y hermenéutica en la práctica

    La dicotomía positivista empirista y hermenéutica en la práctica

    Se considera las ciencias de salud, como una de las áreas más desafiantes y estrictas que existen. Debes de salvar la vida de una persona y cada segundo cuenta, pero antes de llegar a ser un profesional con los conocimientos y practica necesaria para abordar este tipo de problemáticas, deben de considerar el empirismo y la hermenéutica, como pilares básicos para el conocimiento y practica de esta carrera profesional.

    Así que comenzaremos hablándote de las bases empirismo y la hermenéutica, dos elementos con los cuales debes de trabajar de forma diaria, para ser un buen profesional.

    Empirismo en la enfermería: el razonamiento deductivo, objetividad y experimento

    Como uno de los primeros temas que vamos hablar es el empirismo, un concepto que se resume como aquellas experiencias que adquiere una persona por medio del conocimiento aprendido. Grandes personajes históricos como John Locke, han reflejado el empirismo como uno de los procesos básicos que todo ser humano debe vivir para tener criterio y experiencia en el campo que vaya a trabajar.

    Cuando relacionamos este concepto con respecto a la profesión de enfermería, los estudiantes deben de comprender que deben de vivir una curva de aprendizaje, para llegar a la práctica y aplicar cada uno de los conocimientos que aprendimos.

    Los conocimientos nos brindan una experiencia y cierto grado de confianza que nos forman como profesionales aptos para enfrentar cualquier tipo de reto en la carrera.

    Los estudiantes de enfermería deben tener claro que para lograr un razonamiento deductivo, primero debemos de instruirnos y adquirir el criterio necesario que nos llevará a la práctica aplicar cada una de las teorías y conocimientos que tenemos.

    El conocimiento nos da la ventaja de lograr razonar cuando nos encontremos en una situación de presión y tener la objetividad de aplicar nuestro criterio, para lograr salvar vidas.

    Estos principios no fueron creados de la noche a la mañana, desde pensadores como Claudio Bernard, donde expresa la importancia del razonamiento en el ejercicio y la toma de decisiones de cualquier persona.

    El conocimiento nos brinda objetividad, para dar nuestro criterio y a la vez experimentar, todos los días estamos expuestos aprender cosas diferentes y llevar esos conocimientos a la práctica.

    Ciencia hermenéutica para enfermería

    La palabra hermenéutica proviene de Hermes, el Dios griego que se encargaba de llevar mensajes a los seres humanos e interpretarlos con detalle para lograrlos entender. Al referirnos al concepto de hermenéutica en enfermería, podemos decir que es el contacto directo que tienen los estudiantes de enfermería con los pacientes día a día.

    Todos los días se presentan situaciones diferentes, donde logramos aprender de cada caso en la práctica. Nunca existirá un mismo caso de estudio, a pesar que se pueden presentar mismas enfermedades el paciente es diferente y por lo tanto, es un nuevo reto que el estudiante debe afrontar.

    Entre los métodos de hermenéutica que se deben de considerar son:

    Hermenéutico- dialéctico: el estudiante escucha y estudia un caso en diversas ocasiones, en cada oportunidad de estudio encuentra nuevas conclusiones, lo cual lleva a tener un mayor grado de conocimiento del caso y dar diversas opciones para solucionarlo.

    Etnometodología: el estudiante debe estudiar más allá de los síntomas, el estilo de vida, costumbres y cultura que tiene el paciente, para lograr descubrir la raíz del problema.

    Interaccionismo simbólico: comprender las emociones del paciente y análisis de su comportamiento ante la enfermedad, para lograr crear un diagnóstico acertado y apoyarlo de forma emocional, cuando este lo necesite.

    Análisis del discurso: Saber decir las palabras indicadas en el momento exacto, miles de pacientes se encuentran asustados y con miedo a lo que les esperara en su salud. Contar con un profesional que este apoyándolo y a vez dando la mejor atención es lo que necesita una persona enferma.

    Esperamos que, con estas dos bases los estudiantes puedan comprender que el conocimiento aprendido y la práctica, son las bases necesarias para ser un buen profesional.

    Fuente: Filosofía y práctica de enfermería. Rocío del Carmen Guillén Velasco, Carlos Christian Compton García Fuentes. Universidad Nacional Autónoma de México. 2016. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. ISBN: 978-607-448-554-7 (versión electrónica) Editorial El Manual Moderno. Revisado el 30 de marzo 2016.

  • Posted by Mariela Quintana Honores on 10 enero, 2017, 11:55 pm

    Muy buen articulo por favor pueden enviar otros salidos

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply