Categoría

Subscribirse al boletín

  • La empatía de los estudiantes de enfermería

    La empatía de los estudiantes de enfermería

    La empatía en el área de la medicina, es un sentimiento de solidaridad y compresión que desarrollan algunos profesionales cuando se encuentran ante una situación especial del paciente, donde se ponen en los zapatos de ellos.

    Para los pacientes un profesional de medicina o enfermería ideal, debería de ser aquel que muestre con calidez su apoyo y comprenda la situación por la cual está pasando la persona en ese momento.

    Sin embargo, existen otros profesionales que expresan lo contrario. Los sentimientos o empatía pueden llegar a obstaculizar su criterio profesional y cometen errores imperdonables que afecten la vida de los pacientes.

    La escala Jefferson: ¿Cuál es el pensamiento de los estudiantes?

    Para estudiar el comportamiento de los estudiantes se tomó las profesiones de medicina y enfermería de los semestres IV, VI, VIII de Venezuela.

    Se les hicieron 20 preguntas relacionadas con sus pacientes, donde se logró sacar los resultados y mostrar, si realmente los profesionales en salud llegan a sentir empatía por sus pacientes y la situación crítica que puedan estar viviendo de salud.

    Cada pregunta presenta una calificación que se daba desde 20 a 140, donde el estudiante, podría responder según su criterio integral.

    En total fueron 246 estudiantes, de los cuales se sacó un promedio de edad de 23.06 años.

    Los resultados mostraron que ambas carreras de medicina y enfermería, el sexo que tuvo mayores puntajes de empatía hacia los pacientes fueron las mujeres con un 120.7 puntos, lo cual muestra una gran empatía expresada por pacientes.

    Por otro lado, los hombres no estuvieron muy lejos acercándose a las mujeres con 115.2 puntos en grado de empatía, como se muestra en el siguiente gráfico:

    tabla empatia

    Por estereotipo social, las mujeres tienden a mostrar más sus sentimientos, porque ante los demás está bien. Sin embargo, en el caso de los hombres existen todavía opiniones prejuiciosas que detienen a los estudiantes a mostrar sus sentimientos o debilidad.

    Recordemos que los pacientes se encuentran expuestos y con mucho temor a la enfermedad que presentan en este momento, por lo cual mostrar empatía, respeto y afecto puede ayudarlos a superar esta situación.

     

    Referencia: Empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina y Enfermería en Venezuela
    Investigación en Educación Médica, Volume 4, Issue 16, October–December 2015, Pages 223-228
    Mariela Montilva, Milagros García, Aida Torres, Milagro Puertas, Elizabeth Zapata. Revisada en la web el 4 de marzo 2016.

Leave a reply

Cancel reply