Categoría

Subscribirse al boletín

  • La meditación como método de relajación laboral

    La meditación como método de relajación laboral

    Comparte con:


    Qué es? La meditación es una técnica milenaria en países orientales que en las últimas décadas ha tomado mucha fuerza en el mundo occidental. El principal propósito de la meditación es generar bienestar en el ser humano, encontrarse consigo mismo y acercarse cada vez más a su ser interior.

    Dentro del rubro de la salud, los profesionales se encuentran expuestos permanentemente a situaciones estresantes, pues no es fácil estar al pendiente de personas con diferentes tipos de padecimientos y por ende es un trabajo que le demanda al profesional un desgaste tanto físico como emocional, por lo que es recomendable que éstos recurran a la meditación como método para mejorar su calidad de vida.

    Para qué sirve? La meditación proporciona un sinnúmero de beneficios tanto psíquicos como físicos, de los que  nombraremos algunos como: reducción de los niveles de estrés y ansiedad, aumento de la capacidad de concentración, obtención de altos  sentimientos de bienestar y  reducción de  la fatiga  entre otros; además ofrece ventajas físicas como la de conservar una adecuada presión sanguínea y un ritmo cardíaco apropiado.

    Así entonces es preciso mencionar en este punto, que quienes trabajan en el ámbito de la salud en ocasiones cuidan de sí mismos desde lo físico, dejando de lado lo espiritual, lo psicológico y las demás dimensiones del ser que son importantes para realizar cualquier función en la cotidianidad. Cuando el profesional empieza a cuidar de sí en todas sus dimensiones – en este caso puntual practicando la meditación-  esto se ve reflejado positivamente en su autoestima, en su ser, proporcionando la posibilidad de prestar  un mejor servicio y mayor consciencia en su quehacer.

    En qué momentos puedo meditar? SIEMPRE! Existen momentos más largos y otros no tanto para practicar la meditación y  es preciso ocupar un lugar tranquilo que genere paz, aunque  la meditación puede llegar a ser tan cotidiana que puede ser practicada en cualquier momento, en cualquier parte; se trata  simplemente de  tener unos segundos para interiorizar sensaciones y respirar un poco de manera lenta y profunda. Basta con esto para percibir la realidad de una manera positiva y elevar nuestros niveles de  energía para continuar nuestras labores con alegría y positivismo.

    Quien puede practicarla? Todos podemos practicarla! Desde niños hasta adultos, simplemente hay que sentir que queremos un cambio en nuestras vidas y que tenemos la disposición para hacerlo!

     

    Referencias Bibliográficas

     

         Gálvez, J. et al. (20114) Meditación y emociones. Facultad de medicina, Universidad de Zaragoza. Vol 8. N.2. PP 12-23. Recuperado de Dialnet-MeditacionYEmociones-4847897.pdf

         Goyal, M. et al.  (2014). Meditation programs for psychological stress and well-being. A systematic review and meta-analysis. JAMA intern medicine. Vol 174. N.3. PP 357-368.Recuperado de http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleID=1809754

        Waldow, V. (2013) Cuidar de sí mismo, del otro, cuidar del todo, implicaciones para la salud y enfermería. Revista de enfermería y cuidados umanizados, Facultad de medicina y tecnología de la salud. Vol. 2 N. 1 PP 53-56.Recuperado de http://ojs.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/783/776

Leave a reply

Cancel reply