Categoría

Subscribirse al boletín

  • Reacción ante la muerte de un paciente

    Reacción ante la muerte de un paciente

    Comparte con:


    ¿Cómo debe reaccionar un estudiante de enfermería a la muerte de un paciente?

    La carrera de enfermería se ha caracterizado por amor, pasión y un trato excepcional brindando a los pacientes. Estos profesionales se enfrentan todos los días a situaciones de vida o muerte con pacientes, donde la buena toma de decisiones y reacción puede salvarles la vida.

    Pero sin embargo, no todas las batallas se ganan y llegan momentos donde debemos dejar salir nuestro lado humano, y apoyar al paciente y familiares que enfrentan un proceso tan difícil como lo es la muerte.

    La crítica principal que se le hace a los estudiantes y profesionales de la salud, es su frialdad al ver la muerte y no mostrar ese lado cálido y apoyo incondicional que esperan tener las personas en momentos tan difíciles como estos.

    La realidad que vivimos en nuestras universidades

    En una encuesta realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Ciudad Universitaria, se eligió a 500 estudiantes de enfermería al alzar, los cuales estuvieron dispuestos a una serie de preguntas sobre los pacientes y la muerte.

    Los estudios revelaron que los estudiantes que 4°, 6° y 8° semestres tenían una inclinación más humana y servicial con los pacientes, cuando saben que estos van a morir.

    Entre las estadísticas se encontró que:

    • 67% de los estudiantes buscan apoyar la paciente y hacerlo sentir cómodo
    • 13.8% buscan hablar e interactuar más con el paciente
    • 5.8% se alejan del paciente y muestran indiferencia
    • 13.4% sin responder

    Estos estudios muestran, cómo los profesionales en enfermería entran con pensamientos serviciales y humanos a trabajar, pero cuando la muerte se hace tan común en sus vidas, esto se vuelve como una rutina de trabajo.

    Se les incentiva a los profesionales a dejar un lado la ley de oro de “no involucrarse con el paciente” y brindarle ese apoyo incondicional cuando más lo necesite y tenga miedo de dejar este mundo.

    Busquemos ser solidarios con sus familiares y recordar por qué elegimos esta profesión tan dedicada a salvar vidas y despedir a gente que aún no estaba lista para abandonarnos.

    Hagamos nuestro trabajo con amor y el profesionalismo que nos caracteriza a cada uno de nosotros.

    Fuente: Experiencias y conocimientos de los estudiantes de enfermería, ante la muerte del paciente hospitalizado.
    Enfermería Universitaria, Volume 10, Issue 1, January–March 2013, Pages 8-13 M.Á. Orozco-González, G.O. Tello-Sánchez, R. Sierra-Aguillón, R.M. Gallegos-Torres, Á.S. Xeque-Morales, B.L. Reyes-Rocha, A. Zamora-Mendoza. Revisado en la web el 4 de marzo 2016.

Leave a reply

Cancel reply