Categoría

Subscribirse al boletín

  • Relaciones interpersonales claves para el éxito

    Relaciones interpersonales claves para el éxito

    Comparte con:


    Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales claves para el éxito en estudiantes de enfermería

    En el área de la salud, el contacto físico con las personas y la comunicación, son actividades cotidianas y diarias que se realizan los profesionales en enfermería.

    El éxito de salvar la vida de un paciente, dependerá en muchas ocasiones de la inteligencia emocional y el dominio de las relaciones interpersonales que tenga los profesionales en ese momento.

    Las emergencias ocurren en cualquier momento y a diferencia de una reunión de negocios, no podemos tener el lujo de perder. Nos capacitamos en esta profesión para ser los mejores y salvar vidas. Es por esta razón, que debemos de considerar la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales para ser éxitos en lo que hacemos.

    Inteligencia emocional

    Ser capaces de tomar decisiones en el momento exacto y no dejar llevarnos por las emociones del momento, define una inteligencia emocional de un profesional.

    No debemos dejar que los sentimientos invadan nuestra mente, recordemos que fuimos capacitados paras estas situaciones los conocimientos están ahí, solo nos lo pierdas cuando los necesites.

    Este tipo de inteligencia se compone de la siguiente forma:

    1 Evaluación y expresión de las emociones propias y en otros individuos

    1. Regulación de emociones en momentos críticos míos y los demás
    2. Utilización de emociones de manera adaptativa para situaciones.

    Relaciones interpersonales

    Como lo mencionamos a un inicio, la comunicación es vital para todo profesional de enfermería, a partir de ella puedes hacer un trabajo de equipo excepcional, un buen trato al paciente y saber cómo hablar con las demás personas.

    Es por esta razón que se insta a las universidades, hacer prácticas con los estudiantes de forma temprana, para que puedan comprender realmente su profesión y además crear su propio criterio.

    Para lograr tener buenas relaciones interpersonales se debe considerar:

    • El respeto
    • Consideración
    • Amabilidad
    • Cordialidad
    • Capacidad de comunicación verbal y no verbal
    • Escuchar
    • Dialogar

    Lograr esto lleva esfuerzo y mucha madurez por parte de los profesionales, por lo cual recomendamos la paciencia como la mayor virtud para lograr estas dos claves para el éxito en el área de enfermería.

    Referencia: Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, Volume 16, Issue 1, January–March 2015, Pages 83-92 Consuelo López-Fernández. Revisado en la web el 4 de marzo del 2016.

Leave a reply

Cancel reply