Significado y alcance de la Gestión del cuidado en la legislación Chilena

24/07/2012 pm31 5:02pm by

Paulina Milos Hurtado, abogado. Directora Programa de Magíster en Derecho de la Salud, Universidad de los Andes; Ana Isabel Larrain Sundt, enfermera. Directora de Estudios, Universidad de los Andes; Blanca Bórquez Polloni, abogado. Investigadora Biblioteca Congreso Nacional

SANTIAGO-CHILE

A continuación  se presenta una síntesis sobre el significado y alcance de la expresión “gestión del cuidado” que utiliza el legislador chileno para designar una de las funciones de la enfermera y su correspondiente estructura en los establecimientos de salud, materia que las autoras han desarrollado en extenso en las publicaciones que se indican al pie de página (1).

Nos anima a publicar estas líneas la posibilidad de llegar a las enfermeras seguidoras de Enfermería JW, que desde la asistencia, docencia e investigación, sabemos interesadas en la materia.  La idea, en esta ocasión, es darles a conocer  el largo camino recorrido en la búsqueda de una definición de la expresión “gestión del cuidado”, que reflejando la realidad proporcione certeza jurídica al ciudadano que demanda atención de enfermería y a la profesión enfermera que otorga los servicios.

Invitamos a quienes quieran profundizar en el tema a consultar la Revista Ciencia y Enfermería (ISSN 0717-2079) donde encontrarán las referidas publicaciones.

1 *Milos P, Bórquez B, Larrain A: La “Gestión del Cuidado” en la Legislación Chilena: Interpretación y Alcance. Cienc.enferm.

2010; 16(1): 17-29. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v16n1/art_03.pdf

**Milos Hurtado, Paulina, Bórquez Polloni, Blanca and Larrain Sundt, Ana Isabel: La “gestión del cuidado” en la legislación chilena      (ii)      estado      actual.      Cienc.      enferm.,      Dic      2011,      vol.17,      no.3,      p.23-33.      Disponible      en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532011000300003&script=sci_arttext

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>