Categoría

Subscribirse al boletín

  • Sistemas de recordatorio e intervenciones para rescatar pacientes inasistentes

    Comparte con:


    Esta revisión procuró evaluar los efectos de los sistemas de recordatorios y de rescate de pacientes inasistentes en la asistencia de los pacientes al asesoramiento médico (como acudir a las citas al consultorio para tomar los fármacos antituberculosos) y en las medidas de resultado clínicas (como la curación de la tuberculosis) en las siguientes situaciones: tratamiento para la tuberculosis activa; pruebas para el diagnóstico de la tuberculosis; y tratamiento para prevenir la tuberculosis en individuos en alto riesgo.

    Los sistemas de recordatorios se usan antes de una cita al consultorio o para recoger los fármacos, para recordarles a los pacientes que asistan a la cita, o a veces durante el tratamiento en la casa para recordarles a los pacientes que tomen sus fármacos.

    El rescate de pacientes inasistentes son intervenciones similares a las realizadas cuando los pacientes no asisten a una cita para alentarles a que regresen al tratamiento.

    La revisión encontró nueve ensayos con 5.257 participantes. Seis ensayos evaluaron los sistemas de recordatorio y tres ensayos evaluaron el uso de intervenciones para rescatar pacientes inasistentes.

    Los resultados de cinco de los seis ensayos de recordatorios mostraron beneficios. Los ensayos de rescate de pacientes inasistentes (visitas al domicilio y cartas) también mostraron beneficios de la intervención para aumentar el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis.

    En consecuencia, en términos generales, los resultados mostraron mejores resultados entre los pacientes en los que se usaron recordatorios o el rescate de pacientes inasistentes.

    Fuente: Qin, Liu et al. (2008) Sistemas de recordatorio e intervenciones para rescatar pacientes inasistentes para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Revisado en la web el 29 de septiembre 2012.

Leave a reply

Cancel reply