Categoría

Subscribirse al boletín

  • Situaciones críticas en la práctica

    Situaciones críticas en la práctica

    La experiencia de los pasantes de enfermería en situaciones críticas

    La enfermería es una de las carreras que jamás dejará de sorprendernos y donde siempre encontraremos misterios médicos nuevos por presenciar y descubrir junto con los médicos.

    Por lo general, los estudiantes de enfermería comienzan a disfrutar u odiar su profesión cuando se comienza con las prácticas o pasantías clínicas.

    Se realizó un estudio con 8 pasantes de enfermería de la carrera de Licenciatura en Enfermería, de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán, los cuales dieron un servicio social desde el período 2014 al 2015.

    Categorías que se tomaron en cuenta para analizar el desempeño de estudiantes

    • Miedo vrs Resolver problemas

    Es normal comprender que los estudiantes, sientan miedo con sus primeras tomas de decisiones o evaluaciones donde depende la vida del paciente.

    La mayoría de pasantes, por no decir todos los que estuvimos en esta posición, cometimos errores, los cuales nos dejaron enseñanzas y la experiencia con la cual cuentan los profesionales.

    No dudes en preguntar y recibir una segunda opinión de un colega, a veces funciona más dos mentes que una. La única forma para llegar a ser un profesional éxito en enfermería es tener la confianza y practica atender a un paciente.

    • Percepción del problema

    Los pasantes lograron aprender en la práctica diferenciar a cada paciente, dos personas que presenten el mismo padecimiento, no significa que deben de tratarse igual.

    Se debe tener un protocolo de reacción para cada uno y tomar las medidas necesarias, tratamos una misma enfermedad, pero con personas diferentes.

    • Salvemos vidas

    El código de enfermería es claro que debemos ayudar a todos los pacientes, así sean criminales, personas de bajos recursos, clase alta, asesinos o nuestro peor enemigo. Todos merecen el mismo trato, esto es algo que sin ninguna duda llega a forma un conflicto en los pasantes, cuando se someten a situaciones, donde sus valores intentan influenciar su deber como profesionales.

    Los valores forman la persona que somos sin embargo, recuerda que trabajamos para salvar vidas.

    • Observa y llévalo a la práctica

    Los pasantes comprobaron que observar a sus colegas en el momento de la acción, les permite aprender mucho más que la teoría, esto les da  confianza de lanzarse al agua y comenzar a llevar a la práctica todo lo que aprendieron de sus compañeros.

    Después de finalizar las pasantías, los estudiantes han estado un 100% de acuerdo que los hospitales es la mejor universidad que pueden llevar, ahí pones a prueba tus habilidades, conocimientos, toma de decisiones y reacción a enfrentar los problemas.

    Referencia: Vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos. Enfermería Universitaria. G. Márquez-Martínez, L. Morán-Peña, S.E. Pérez-Zumano. Revisado en la web el 4 de marzo 2016.

Leave a reply

Cancel reply