Predicción de la conducta violenta en pacientes psiquiátricos

Este estudio se dirige a evaluar la capacidad predictiva sobre la violencia dentro del hospital, con HCR-20 y el PCL: SV, dos instrumentos de juicio clínico estructurado.

La investigación se lleva a cabo en un hospital civil de salud mental y la muestra está compuesta por 114 pacientes de las unidades de crónicos y subagudos. También se utiliza un formulario diseñado ad hoc a los fines de este estudio, para recoger información sobre posibles predictores no incluidos en los instrumentos mencionados.

La variable de resultado fue registrada prospectivamente a lo largo de doce meses por miembros del equipo de enfermería con la Escala Modificada de Agresión Manifiesta, un instrumento observacional indicado para el registro de expresiones leves a moderadas de violencia que son las que frecuentemente ocurren en el hospital.

Alrededor de un 40% de los pacientes cometieron algún acto de violencia física o amenazas, y en términos globales una mayor proporción de mujeres mostró conductas agresivas.

Mediante índices de correlación, cálculo de riesgos relativos, análisis de regresión logística y curvas ROC fue posible conocer que la adaptación al castellano del HCR-20 y del PCL: SV son medidas válidas para la predicción de la violencia intrahospitalaria en el corto y medio plazo en esta población.

El HCR-20 y particularmente los ítems clínicos fueron los mejores predictores de la violencia física hacia personas y objetos durante el seguimiento, y la relación que mantuvieron con el comportamiento agresivo fue independiente de la varianza compartida con el resto de las medidas.

Tanto la puntuación numérica del HCR-20 como el juicio clínico estructurado demostraron una precisión predictiva alta y comparable a la obtenida con la versión original del instrumento (AUCs entre 0.75 y 0.80).

El PCL: SV alcanzó una precisión predictiva moderada que disminuyó hasta niveles no significativos a partir de los cuatro meses de seguimiento.

Otros factores de riesgo como las agresiones o la ira en los tres meses previos a la evaluación también aumentaron significativamente el riesgo de violencia durante el año de seguimiento.

Fuente: Tesis  Predicción de la conducta violenta en pacientes psiquiátricos. Autores: Karin Arbac. Directores de la Tesis: Antonio Andrés Pueyo Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2008 Revisada en la web el 26 de noviembre 2012

Deja un comentario