Categoría

Subscribirse al boletín

  • Actualizando datos del paciente al pie de cama

    Actualizando datos del paciente al pie de cama

    Comparte con:


    El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha dotado al personal de enfermería de las unidades de hospitalización de las áreas médicas con Estaciones de Trabajo Móviles (ETM) que agilizan el trabajo diario y le permiten dedicar más tiempo a la atención directa al paciente.  

    El objetivo de esta iniciativa es dotar al personal de enfermería de nuevas herramientas que les permita desarrollar una labor más eficiente y con mayor seguridad, en un marco de la máxima calidad. 

    La Estación de Trabajo Móvil (ETM) es un equipamiento sanitario que incluye un terminal informático conectado por wifi, que permite a la enfermera tener la historia clínica en el punto de asistencia y proporcionarle una mayor precisión en la captura de los datos clínicos del paciente así como, verificar la prescripción médica, confirmar la medicación que debe administrar al paciente, y ofrecer la dispensación de fármacos en el punto de asistencia, a pie de cama. Todo ello en tiempo real. 

    Diseñada para su desplazamiento por el hospital, la ETM incorpora cajetines de medicación para entre 10-12 pacientes durante 24 horas. En la primera fase de implantación de este equipamiento y la modificación de la rutina de trabajo, el Hospital de Alcorcón ha incorporado 18 estaciones móviles de trabajo, 12 monitores de constantes multiparamétricos y seis carros nodriza. Sucesivamente se irán incorporando a otras zonas de hospitalización, hasta la total implantación en el centro sanitario. 

    Todos los procedimientos, a pie de cama 

    Las estaciones móviles posibilitan la preparación y administración del medicamento en la habitación del paciente aumentando la seguridad en el uso del medicamento: la dosis adecuada, suministrado a la hora indicada y por la vía correcta. Además, al finalizar el proceso, la enfermera valida informáticamente la medicación in situ, lo que evita cualquier tipo de error en el uso de los medicamentos.  

    Asimismo, los monitores permiten integrar la toma de constantes del paciente en la aplicación informática Selene, sin realizar transcripciones de los valores obtenidos, identificando al paciente mediante el código de barras de la pulsera identificativa. La lectura se realiza mediante dispositivo de rayos infrarrojos. Los valores medidos son enviados vía wifi al correspondiente formulario de constantes vitales  sin necesidad de buscarlo en la aplicación informática.  

    Más eficiencia en la gestión de tiempos 

    Estos equipamientos ayudan a los profesionales de enfermería a gestionar de forma eficiente los tiempos, evitándoles desplazamientos innecesarios, y el trabajo administrativo como la transcripción de registros, anotaciones u observaciones del proceso clínico.  

    De esta forma les permite dedicar ese tiempo a prestar al paciente una atención directa –actividades llevadas a cabo en presencia del paciente y su familia, tales como exploración física, evaluación del paciente, administración de tratamientos y procedimientos– más personalizada, si cabe, en los cuidados enfermeros. 

    Estas líneas de trabajo corresponden al marco establecido por las administraciones sanitarias que impulsan proyectos estratégicos tendentes a potenciar la seguridad del paciente a través de la comunicación, la transferencia de información en la asistencia sanitaria y la mejora de la seguridad en el uso de medicamentos y productos sanitarios, como la “Estrategia de seguridad para el paciente 2010-2012” del Servicio Madrileño de Salud y “Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales del SNS” del proyecto SÉNECA del Ministerio de Sanidad.

    Fuente: Hospital Fundación Alcorcón, 2013. Revisado en la web el 23 de enero 2013.

Leave a reply

Cancel reply