Categoría

Subscribirse al boletín

  • ¿Dónde almacenas el estrés en tu cuerpo?

    ¿Dónde almacenas el estrés en tu cuerpo?

    Comparte con:


    A menudo intentamos alejar de nuestra conciencia los sentimientos no deseados, como la irritación, el miedo o la tristeza. Asociamos esos sentimientos con la desesperanza o la impotencia. Por lo tanto, en un esfuerzo por borrarlos, nos involucramos con fuerza en la negación o la represión. Los alejamos de nuestra conciencia y negamos nuestras emociones. En lugar de reconocer, procesar y liberar estos sentimientos no deseados, los embotellamos.

    Nathaniel Branden, el fundador de The Psychology of Self-Esteem, insiste en que debemos aceptar todos nuestros sentimientos sin censura; nunca deberíamos negar, negar o reprimir ninguna parte de nuestra experiencia. Él señala que negar nuestros sentimientos es mantenernos en un estado perpetuo de conflicto interno. Cuanto más te alejas de tus sentimientos, más desempoderados y sin contacto con tu verdadero yo, estarás.

    ¿Pero a dónde van estos sentimientos indeseados?

    Dolores y dolores misteriosos

    Durante años, hizo un estudio sobre dónde las personas tienden a almacenar sus emociones no deseadas.

    Ciertamente, no todos los dolores corporales o enfermedades son psicosomáticas. Sin embargo, cuando estudió las reacciones corporales de las personas al estrés, surgieron patrones recurrentes.

    Represión sana vs. no saludable

    El miedo es la fuerza impulsora detrás de la represión, y con frecuencia está arraigada en tu pasado. La represión a menudo es necesaria, especialmente cuando te sientes abrumado o experimentas un trauma. Pero una dependencia excesiva de la represión alimenta los síntomas psicosomáticos y los patrones autodestructivos.

    Como terapeuta, desafía a sus clientes a que presenten nuevas respuestas al miedo en lugar de repetir los comportamientos anteriores.

    Ten en cuenta que las reacciones psicosomáticas no están bien organizadas; algunas se superponen, otras convergen. Todo depende de tu carácter y estilo interpersonal. La lista siguiente se utiliza mejor como una introducción general a los síntomas psicosomáticos, un punto de partida para la exploración personal.

    Las 10 áreas de tensión más importantes para los sentimientos no deseados

    1. Parte inferior de la espalda: IRA

    2. Estómago e intestinos: MIEDO

    3. Corazón y pecho: SENTIRSE HERIDA-LASTIMADA

    4. Dolor de cabeza: PÉRDIDA DE CONTROL

    5. Tensión de cuello / hombro: CARGAS Y RESPONSABILIDADES

    6. Fatiga: RESENTIMIENTO

    7. Entumecimiento: TRAUMA

    8. Dificultades respiratorias: ANSIEDAD

    9. Problemas de voz y garganta: OPRESIÓN

    10. Insomnio: PÉRDIDA DE UNO MISMO (MIEDO A LO DESCONOCIDO)

    Cuando cuidas mejor tus sentimientos, te cuidas mejor a ti mismo y a tus seres queridos. Llegas a apreciar y valorar más tus relaciones.

    Tómate el tiempo para considerar cómo manejas tus sentimientos y lo que tu dolor psicosomático está tratando de decirte. No solo te sentirás más feliz, muchos estudios muestran que incluso podrías vivir más tiempo.

    Referencia: Where Do You Store Stress in Your Body? Top 10 Secret Areas. Stiff neck or bad back? It means more than you think. Author: Sean Grover L.C.S.W. Revisado en la web el 13 de septiembre 2018. Traducido al español.

Leave a reply

Cancel reply