Categoría

Subscribirse al boletín

  • Humanización de la Atención

    Comparte con:


    M. Cristina Márquez S. enfermera encargada Comunal del Programa de Atención Domiciliaria, labor que asumió en enero del 2011; orientó su quehacer, al desafío de humanizar la atención ofrecida por los equipos de salud, que asisten a las familias con integrante postrado, en la comuna de San Bernardo.

    En este contexto, se planificó y realizó durante el 2011 y 2012, una estrategia de intervención dirigida a los equipos; en la que se abordó de manera integral el tema de la muerte, el duelo y el acompañamiento a las familias en esta etapa de la vida. Se revisaron los aspectos social, sicológico, legal y espiritual del proceso; en su etapas previa, durante y posterior al deceso del paciente.

    Para tal desafío se contó con la valiosa participación del Padre Médico Camiliano Pietro Magliozzi, quien tiene una vasta experiencia en el acompañamiento espiritual de pacientes y profesionales.

    En dicha actividad, realizada como Jornada de reflexión, se evidenció que los equipos sufren también un duelo, por la pérdida del paciente al que entregaron cuidados durante un lapso de tiempo, el que en algunos casos se transforma en años.

    La experiencia pretendió entregar a los /las participantes, herramientas concretas para hablar libremente de la muerte, tema poco considerado en nuestros espacios sociales; enfrentar los propios significados y temores sobre la misma, generar herramientas prácticas de asistencia según el constitucionalismo embriológico del doliente, esto es endoblasta, mesoblasta o ectoblasta. Igual principio es aplicable al terapeuta, para manejar el estrés que genera este tipo de atención sanitaria.

    M. Cristina Márquez S.
    F: 24290215
    Dirección de Salud
    Corporación Municipal de San Bernardo
    postrado.comunal@saludsbdo.cl

Leave a reply

Cancel reply