Categoría

Subscribirse al boletín


Los pacientes hospitalizados y pacientes programados a cirugía o procedimientos médicos invasivos, experimentan altos niveles de ansiedad. Recientemente, la intervención musical se ha evaluado por sus efectos ansiolíticos en pacientes preoperatorios.

El objetivo de esta revisión integradora era ilustrar los distintos enfoques metodológicos utilizados para evaluar la eficacia de una intervención musical en la reducción de la ansiedad preoperatoria en los adultos.

Un total de 11 artículos, que cumplan los criterios de inclusión, fueron evaluados e incluidos.

Resultados: Tres de los ocho (38%) estudios, investigaban el efecto de escuchar música en la presión sanguínea, llegaron a la conclusión de que escuchar música reduce la presión arterial.

Tres de los siete (43%) estudios, investigaron la relación entre escuchar música y el ritmo cardíaco, los patrones ilustrados de ritmo cardíaco disminuyeron.

Por último, dos de los cuatro (50%) estudios, investigaron los efectos relajantes de escuchar música en la respiración, se evidenció siempre una disminución de la frecuencia respiratoria.

Conclusión: Hubo pruebas contradictorias sobre la eficacia de la música en la reducción de la presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria en pacientes ansiosos. Sin embargo, la intervención música aún puede ser utilizada por las enfermeras para crear un ambiente tranquilo y relajante orientado hacia la reducción de la ansiedad en pacientes preoperatorios.

Fuente: Pittman S, Kridli S.  Music intervention and preoperative anxiety: an integrative review. International Nursing Review 2011; 58(2): 157-163. [PubMed] Revisado el 17 de septiembre 2012. Extracto traducido al español.

Leave a reply

Cancel reply