Categoría

Subscribirse al boletín

  • La música durante la atención después de la muerte: un estudio de grupo de enfoque

    La música durante la atención después de la muerte: un estudio de grupo de enfoque

    Comparte con:



    Antecedentes:
    La unidad de cuidados intensivos (UCI) no es sólo un lugar para recuperarse de las lesiones sufridas durante accidentes y de enfermedades graves. Para muchos pacientes, también es un lugar donde podrían morir. Los cuidados de enfermería no se detienen cuando un paciente muere, sino que continúan con el cuidado de la persona fallecida y con el apoyo de la familia.

    Los objetivos de este estudio fueron:

    1. Explorar las experiencias y actitudes de las enfermeras hacia el uso de música ambiental en la UCI durante la atención después de la muerte.
    2. describir las opiniones recibidas por las enfermeras de los familiares cuando se utilizó la música durante la visualización.

    Método: diseño cualitativo utilizando entrevistas con grupos focales. Tres entrevistas a grupos focales con 15 enfermeras se llevaron a cabo. Todas las entrevistas fueron grabadas, transcritas textualmente y se analizaron mediante análisis de contenido cualitativo.

    Resultados: seis categorías principales de las actitudes surgieron del análisis:

    1. Las diferentes actitudes de las enfermeras hacia el uso de la música,
    2. La música afecta a la atmósfera
    3. La música afecta las emociones
    4. Uso de la música era la situación
    5. Selección especial de música
    6. Comentarios positivos de los deudos.

    Conclusión: Este estudio demuestra que la música podría ser útil para las enfermeras en el cuidado después de la muerte, así como para el cuidado de los familiares.

    Importancia para la práctica clínica: Incluir la música ambiental en un programa de la atención después de la muerte puede ayudar a las enfermeras a mostrar respeto por el fallecido. La Música que se reproduce durante la visualización puede ser una manera de ayudar a sus familiares en su momento de duelo. Se puede aliviar la situación haciendo de ese evento tan especial y memorable. Sin embargo, la normalización de esta intervención no parece apropiado. Más bien, la enfermera debe decidir si la música puede ser utilizada en una situación particular.

    Referencia:  Marianne S Holm, Nina Fålun, Eva Gjengedal and Tone M Norekvål. Music during after-death care: a focus group study.  British Association of Critical Care Nurses. Article first published online: 5 AUG 2012