Categoría

Subscribirse al boletín

  • Percepción de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados

    Percepción de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados

    Comparte con:


    RESUMEN

    Objetivo: Determinar la percepción que tienen los pacientes hospitalizados en Servicio de Medicina Adulto de un hospital de alta complejidad, del cuidado humanizado que otorgan los profesionales de Enfermería y factores relacionados.

    Material y métodos: Estudio de corte transversal, correlacional, en una muestra de 171 pacientes hospitalizados en el servicio de medicina, durante el año 2014. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y la escala Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE), segunda versión, adecuada transculturalmente a Chile.

    Resultados: 54,4% de los pacientes hospitalizados fueron de sexo femenino, media de edad de 56,2 años y 6,95 días de hospitalización, diagnóstico de ingreso de la mayoría fue enfermedad del sistema circulatorio (33,9%). El 86% de los pacientes hospitalizados considera que siempre recibe trato humanizado, 11,7% casi siempre, 1,8% algunas veces y un 0,6% nunca percibió un trato humanizado. Las cualidades en la entrega de cuidado humanizado por el profesional de enfermería que destacan los pacientes son las relacionadas a la categoría «Cualidades del hacer», es decir, perciben que son capaces de identificar sus necesidades, mantienen trato cordial, tienen buena disponibilidad cuando se les requiere y los educan. No existe asociación estadísticamente significativa entre el nivel de percepción de trato humanizado y las variables sociodemográficas.

    Conclusión: Los/as enfermeros/as de un hospital de alta complejidad respetan la dignidad humana al entregar cuidados humanizados, principalmente por la forma en que proporcionan los cuidados día a día. El estudio permite retroalimentación positiva al profesional que labora en la unidad, fortalecer su desempeño y la motivación para cuidar.

    Palabras clave: Enfermería; cuidado de enfermería; humanización de la atención; relaciones enfermero-paciente

    Referencia: Monje V., Pablo, Miranda C., Paulina, Oyarzún G., Jéssica, Seguel P., Fredy, & Flores G., Elizabeth. (2018). PERCEPCIÓN DE CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE USUARIOS HOSPITALIZADOS. Ciencia y enfermería24, 5. Epub 25 de septiembre de 2018. [Internet, revisado el 11 de junio 2019] en: https://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532018000100205

    Por favor, siga y de me gusta:

Leave a reply

Cancel reply
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram