Categoría

Subscribirse al boletín

  • Percepción de la persona en el cuidado humanizado de enfermería en Atención Primaria de Salud.

    Percepción de la persona en el cuidado humanizado de enfermería en Atención Primaria de Salud.

    Comparte con:


    Trabajo de Tesis para obtener grado de Licenciado en Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad del Pacífico, Melipilla. Chile.

    Autor(as):
    Francisca Paola Aguilera Madrid.
    Katherine Jesús Aliaga Cruz.
    Natalia Alejandra Cruz Plaza.
    Michelle Verónica Rojas Tapia.

    Esta investigación corresponde a un tipo cuantitativo con enfoque descriptivo, y de corte transversal.

    El Universo de la población pertenece al 100% de un total de 5.797 personas inscritas en el programa de crónicos del CESFAM Doctor Edelberto Elgueta de Melipilla.


    El tamaño de la muestra se determina como intencionados, donde se seleccionaron 129 pacientes crónicos cardiovasculares de 18 años o más, con o sin previsión de salud con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95 % de una totalidad de 192 pacientes que se atienden en el mes de septiembre y octubre del 2017 que asisten a controles con enfermera en el CESFAM Doctor Edelberto Elgueta de Melipilla.

    El Instrumento “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE Clinicountry 3a Versión” Categorías y códigos nominales del estudio “Experiencia de recibir un cuidado de enfermería humanizado en un servicio de APS”, instrumento aplicado en Bogotá, Colombia en el año 2014 con una trayectoria de más de 10 años, el cual permite evaluar las características de la atención humanizada de enfermería en escenarios hospitalarios.

    En este instrumento se aplicaron mediciones de validez de contenido por grupo de expertos, validez constructo por primera vez para el instrumento a través de un análisis factorial exploratorio y confiabilidad mediante la valoración de la consistencia interna con el Alfa de Cronbach. (González 2014).

    En esta investigación se validó el instrumento a través de la revisión por la experta, Sra. Alicia Stuardo Morales Enfermera egresada de la Universidad de Chile, con experiencia en más de 10 años en APS, se modificó ya que el enfoque es intrahospitalario y esta investigación de basa en APS.

    En la evaluación de resultado por variable que se presenta por las autoras, se realiza por ítems en donde se evidencia con enfoque en las personas de la atención primaria de salud obteniendo que perciben siempre un atención de cuidado humanizado y se destaca la variable de “Características de enfermería en el cuidado de la persona” con el 76,7%, en las dimensiones de calidez, cordialidad, eficacia, oportuna, atenta, claridad y diligencia principalmente en la atención humanizada.

    El cuidado humanizado de enfermería en el CESFAM Dr. Edelberto Elgueta ubicado en la comuna de Melipilla destaca con los mayores porcentajes que la enfermera hace sentir como una persona, los llama por su nombre y además dan indicaciones sobre la situación de salud que requieren las personas.

    Para leer el trabajo completo pueden contactar a una de las autoras, Katherine Jesús Aliaga Cruz. Realizado en Noviembre 2017, publicado en esta web en junio 2019.

Leave a reply

Cancel reply