Categoría

Subscribirse al boletín


La presente investigación, correspondió a un Proyecto Factible apoyado en un estudio de campo a nivel descriptivo, que tuvo como objetivo Diseñar una Propuesta de Modelo de Políticas Administrativas de Recursos Humanos para el Departamento de Enfermería de un Hospital Tipo III de San Felipe.

Este estudio fue elaborado en un Hospital público del Estado Yaracuy. La población estuvo constituida por diecinueve (19) supervisores adscritos al Departamento de Enfermería. Dada que las características de esta población fue pequeña y finita, se tomó como muestra a todos los individuos que la integraron.

La recolección de los datos se realizó, a través de un instrumento tipo cuestionario estructurado en tres partes; la primera referida a los datos demográficos, con cuatro (4) preguntas de selección simple; la segunda, dirigida a diagnosticar la necesidad de Políticas Administrativas de Recursos Humanos para el Departamento de Enfermería, conformado por Veintinueve (29) preguntas cerradas con opciones de respuestas SI-No, y la tercera parte correspondiente a la medición de factibilidad de mercado, técnico y financiero, conformado por quince preguntas cerradas con opciones de respuesta SI-NO.

Antes de aplicar el instrumento se sometió a una prueba de validez de contenido por juicios de expertos donde se determinó su confiabilidad mediante una prueba piloto, aplicándose a los datos recabados un procedimiento estadístico mediante la prueba de Kuder Richardson 20, que permitió calcular un coeficiente de confiabilidad que arrojo como resultado 0,84 recomendando la aplicación del instrumento a la muestra en estudio.

El diagnóstico concluyó en la inexistencia de políticas escritas y la necesidad de Diseñar una Propuesta de Políticas Administrativas de Recursos Humanos para el Departamento de Enfermería de un Hospital Tipo III. Los estudios de Mercado, Técnico y Financiero, demostraron la factibilidad y viabilidad de la propuesta. Entre las recomendaciones se sugirió la implementación del proyecto.

Enviado por Yovany Rafael Bazán Orozco, Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería, Licenciado en Enfermería, Enfermero III y Supervisor General del Hospital Central de  San Felipe-Yaracuy. Venezuela. Bajar trabajo completo.

Leave a reply

Cancel reply