Categoría

Subscribirse al boletín

  • El sentido del tacto en la interacción enfermera-paciente

    Comparte con:


    En este artículo se examina el sentido del tacto físico, que se produce en la interacción enfermera-paciente.

    Hay dos aspectos de la relación que se encuentra en la mayoría de las interacciones enfermera-paciente, que en conjunto tienen profundas implicancias para las enfermeras, como para los médicos y toda persona individualmente.

    La primera es la intimidad clínica de la relación enfermera-paciente, el tocar, frotar, vestir, y cualquier otra manera de interactuar físicamente con los pacientes.

    La otra es la crisis existencial, la posibilidad de pérdida, el sufrimiento y la muerte que se esconde en el horizonte de la mayoría de los encuentros de la salud.

    Edmund Husserl, Merleau-Ponty y más recientemente Robert Sokolowski argumentan que las sensaciones táctiles y percepciones resultantes son fundamentales para toda percepción sensorial. Además, sostienen que la sensación táctil es fundamental para la constitución permanente de «mi yo» como persona y para el desarrollo y el ejercicio de la intersubjetividad humana.

    La interacción táctil es crucial para el desarrollo de nosotros mismos como personas y es un aspecto importante de nuestra interacción con los pacientes. Incluye sensaciones táctiles directas u observadas y se producen más estas sensaciones en todo el contexto de las crisis existenciales de nuestros pacientes, luego la enfermera como personas está siendo desafiada por estas interacciones.

    Aquí,  se examina el argumento filosófico para el papel de las sensaciones táctiles de nuestro desarrollo humano y una breve mirada a la investigación neurofisiológica contemporánea que apoya esta explicación filosófica.

    La intimidad física puede conducir a un fortalecimiento o debilitamiento de la enfermera como persona y de la interacción con los pacientes.

    Al final se entregan algunas reflexiones acerca de las maneras de apoyar las enfermeras en estas actividades.

    Fuente: Green, C. (2013), Philosophic reflections on the meaning of touch in nurse–patient interactions. Nursing Philosophy, 14: 242–253. doi: 10.1111/nup.12006. Revisado en la web el 10 de septiembre 2013. Extracto traducido al español.

Leave a reply

Cancel reply