Categoría

Subscribirse al boletín

  • Reflexología: sus efectos sobre los signos de ansiedad fisiológicas y necesidades de sedación

    Reflexología: sus efectos sobre los signos de ansiedad fisiológicas y necesidades de sedación

    Comparte con:


    Para investigar si la reflexología tiene un efecto sobre las señales fisiológicas de la ansiedad y el nivel de sedación en pacientes que reciben apoyo con ventilación mecánica de la unidad de cuidados intensivos de un hospital universitario en Turquía.

    Los pacientes ( n = 60 ) con edades comprendidas entre 18 y 70 años hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos con apoyo de ventilación mecánica. Los participantes fueron asignados al azar a un grupo de control y un grupo de intervención. Este último recibió 30 minutos de terapia de reflexología en los pies, las manos y en las orejas durante 5 días. Los sujetos tenían signos vitales tomados inmediatamente antes de la intervención y en el día a 10, 20 , y 30 minutos de la intervención.

    En la recopilación de los datos se uso la “American Association of Critical-Care Nurses Sedation Assessment Scale”. El grupo de terapia de reflexología tuvo una tasa significativamente menor  en presión arterial sistólica, presión arterial diastólica y la frecuencia respiratoria que en el grupo control.

    Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las medias de las puntuaciones en los pacientes incluidos en los grupos experimentales y de control en relación a  la agitación, ansiedad y el sueño.  

    La reflexología puede servir como un método efectivo para reducir los signos fisiológicos de la ansiedad y el nivel requerido de la sedación en pacientes que reciben apoyo con ventilación mecánica.

    Las enfermeras que tienen la formación y la certificación apropiada pueden incluir reflexología en la atención habitual para reducir los signos fisiológicos de la ansiedad de los pacientes que reciben ventilación mecánica.

    Referencia:

    Reflexology: Its Effects on Physiological Anxiety Signs and Sedation Needs
    Akin Korhan, Esra; Khorshid, Leyla; Uyar, Mehmet Revisado en la web y traducido al español el 05 diciembre 2013

Leave a reply

Cancel reply