Categoría

Subscribirse al boletín

  • Síndrome clínico de fragilidad en el adulto mayor

    Comparte con:


    El estado de fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor ante situaciones estresantes, a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos, causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud como: caídas, discapacidad, hospitalización, institucionalización y muerte.

    La definición tiene 2 aspectos:

    1. Existe una disminución de las reservas fisiológicas en múltiples áreas o dominios, como la resistencia, la flexibilidad y la fuerza muscular, el balance o equilibrio, el tiempo de reacción, coordinación, funcionamiento cardiovascular, audición, visión, nutrición y funcionamiento cognitivo.
    2. Existe una predisposición para sufrir efectos adversos para la salud ante situaciones estresantes de la vida cotidiana, donde la magnitud de la situación no siempre está en correspondencia con el menoscabo que origina en la salud, produciéndose gran deterioro funcional.

    Una investigación realizada en Holanda definió el estado de fragilidad por la combinación de inactividad física con uno de los parámetros siguientes:

    1. Baja ingestión energética.
    2. Pérdida de más de 4 kg de peso corporal en los últimos 5 años.
    3. IMC < 23,5 kg/m2.

    Fuente: Lluis Ramos, G. y Llibre Rodríguez, J. Fragilidad en el adulto mayor. Un primer acercamiento. Rev Cubana Med Gen Integr 2004;20(4)

    Aconsejamos descargar la Guía de referencia rápida: Prevención, diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Fagilidad en el Anciano. Dirección de prestaciones médicas de México. PDF

    Editor

    Por favor, siga y de me gusta:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram