Categoría

Subscribirse al boletín

  • ¿Te quejas mucho en tu trabajo?

    Comparte con:


    La respuesta rápida es sí. Una respuesta más adecuada es ¿quien no lo hace? Una mejor respuesta es sí, y ¿qué podemos hacer para cambiar eso? Vamos a hacer frente a esto de una manera que da soluciones a un problema acuciante. Después de todo, nadie quiere estar cerca de una enfermera que se queja demasiado.

    Entre tener pensamientos negativos acerca de ser una enfermera y expresarlo de forma regular, no hace nada bien para la psique, o tu equipo. A menudo te hace sentir peor.

    Las enfermeras no se quejan más que el promedio de los empleados en la fuerza laboral. Es comúnmente aceptado que la mayoría de personas no disfruten de su trabajo. Sentirse disgustado en el lugar de trabajo está lejos de ser exclusivo de la profesión de enfermería. Sin embargo, hay algunas características de la enfermería que contribuyen a los altos números de trabajadores descontentos y la tasa de abandono de la profesión.

    Éstos son algunos de los factores:

    La tensión de la atención sanitaria

    Existe un aire implacable de tensión en el cuidado de la salud. Los muchos problemas, la burocracia, la tristeza, la enfermedad y la muerte son parte de ser una enfermera. Se despiertan emociones. Emociones profundas. La mayoría de las veces tratamos de separar las emociones por ser mas productivo. Otras veces, simplemente no sabemos cómo hacer frente a todo. ¿El resultado? La ansiedad y la tensión que se siente omnipresente y pesada.

    Mayor número de compañeras de trabajo

    Admitámoslo, las mujeres se quejan más que los hombres. Los varones pueden tener pensamientos similares sobre un tema, pero las mujeres tienden a verbalizar sentimientos mucho más que nuestros colegas masculinos.

    Hay mucho de que quejarse

    A los efectos de este artículo, no tendría sentido enumerar todas las «cuestiones» específicas de la profesión de enfermería que se enfrenta hoy en día. La letanía de cosas posibles de que quejarse es casi infinita. Además, cada centro de trabajo tiene sus propios desafíos.

    Así que, ¿ te encuentras quejándote ? ¿Estás con frecuencia verbalizando tu insatisfacción con tu trabajo?

    A continuación, qué hacer al respecto.

    Ejercita tus opciones para el cambio.

    Sé un agente de cambio – ¿Cuáles son las cuestiones laborales en las que más hay quejas? ¿Se puede hacer algo para cambiarlas? ¿Hay protocolo que te permite expresar tus preocupaciones ? Usa tu discreción, pero  puedes decidir tratar de ser una voz de cambio. Alternativamente, es posible que desees participar activamente con las organizaciones en que se encuentran los defensores y activistas para el cambio en la enfermería. Convertirse en activo con una organización como ésta puede ayudar a sentirse más positivo, ya que está haciendo algo para contribuir a la mejora en el campo.

    Cambia tu forma de pensar – La percepción es todo. Observa cómo dos personas diferentes responden de manera diferente a la misma situación. Todo es sobre el significado que ponemos en las cosas. Sé que esto puede ser un concepto difícil de aceptar, pero ser capaz de cambiar la forma de pensar acerca de algo es de gran alcance. A menudo, lo que percibimos como terrible, en realidad no lo es. Si eres capaz de cambiar tu forma de pensar acerca de tu lugar de trabajo, hazlo.

    Cambia de trabajo– Si haz decidido que no quieres trabajar más en algún lugar, entonces haz la decisión inteligente. La decisión de explorar otras opciones. Todo comienza con una decisión. Entonces puedes tomar medidas para hacer que la transición suceda. ¿Qué se necesita para actualizar tu perfil de LinkedIn? ¿Tu curriculum? ¿Cómo iniciar redes? ¿Buscar cargos vía Internet? ¿Hablar con la gente? ¿Tomar un curso? ¿Qué se puedes hacer para que tu meta de transición sea una realidad?

    Así que sí, puedes ser una enfermera que se queja demasiado. Tal vez incluso tenemos razón para hacerlo. Sin embargo, quejándose incesante no es saludable y muchas veces molesto. Redirecciona tu energía. Céntrate en el cambio.

    ¿Qué cambios has decidido hacer hoy?

    Referencia:

    Are You Complaining Too Much About Being a Nurse? By Alicia Pierre on Mon, Sep 09, 2013 12:09 AM Tevisado el 1 de octubre 2013 en la web y traducido al español.

  • Posted by admin on 30 julio, 2014, 4:02 pm

    Yasna Oppliger Negrón
    Coordinadora de Procesos Clínicos Unidad de Calidad Nacional en Mutual de Seguridad C.Ch.C.

    Hola a todas.
    Creo que el hablar de la queja es parte de una actitud que hoy vemos con mucha frecuencia no sólo en nuestra profesión; hay multi causalidad que se podría analizar : desencantos personales, familiares y profesionales; escasez o ausencia de estímulos al trabajo marcado por vocación con foco al paciente, innovación, sentido de equipo, insatisfacción relacionada con falta de recursos , lentitud en logro de objetivos, factores personales marcados en la interacción con los pares, desgaste físico y emocional, etc.
    Desde mi perspectiva creo que lo fundamental es pesquisar a tiempo lo que me produce esta actitud de resistencia y queja, tratar en lo posible de subsanarla , encontrándonos con nuestro yo interno y si es necesario buscar nuevos horizonte, fortalecernos como personas y luego como profesionales que nos apasiona lo que hacemos.
    Nuestra profesión hoy nos ofrece muchas posibilidades de desarrollo y hay que aprovecharlas, porque si nos quedamos en la queja nos paralizamos y lo peor lo hacemos con nuestros equipos

    Reply →
  • Posted by admin on 30 julio, 2014, 4:02 pm

    Silvia Paulina Rojas Núñez
    Comité Editorial Segismundo.

    Absolutamente , y yo agregaría que las que más se quejan son aquellas/os que trabajan en urgencias y unidades de cuidados intensivos y es más creo que las que más se quejan son aquellas/os que se encuentran solos , sin una familia de la cual recibir apoyo, al menos eso viví en urgencias ( 20 años ) y en UCI ( 16 años ).
    Personalmente , recomendaría darle tiempo a la familia y por sobre todo el TENER FAMILIA.

    Reply →
  • Posted by admin on 30 julio, 2014, 4:03 pm

    luz dary martinez bedoya
    Enfermera propietaria en termoterapia mejor calidad de vida

    En la actualidad el quejarse es mas por la sobre carga laboral y las envidias que genera el mismo sistema político de salud, esa es la situación en mucas instituciones de colombia

    Reply →
  • Posted by admin on 30 julio, 2014, 4:03 pm

    luz dary martinez bedoya
    Enfermera propietaria en termoterapia mejor calidad de vida

    En la actualidad el quejarse es mas por la sobre carga laboral y las envidias que genera el mismo sistema político de salud, esa es la situación en mucas instituciones de colombia

    Reply →
  • Posted by admin on 30 julio, 2014, 7:19 pm

    MARIA DEL CARMEN MARTINEZ
    Enfermera de la Unidad de Calidad en Clinica Mater Esperanza Nueva

    Hola a todos
    Personalmente creo que la queja en si , es parte de todos nosotros.En lo referente a nuestra profesión está asociada al exceso de trabajo,o al exceso de responsabilidades ,,,que somos geniales para aceptar más y más, con el agravante de que no siempre son bien vistas por las otras colegas y mucho menos por los otros profesionales, parte del equipo.
    Es verdad , somos un agente de cambio y eso ne encanta, es tan dúctil nuestra profesión que nos ofrece esa posibilidad a cada paso.Y eso nos permite ir generando mejoras en el desarrollo de nuestra tarea diaria, marcando el camino para nuevas generaciones en un marco profesional armónico y de respeto.

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply